SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número97Un empresario agrícola porfirista en Morelos. El caso de Luis García PimentelMujeres en el activismo político. Resonancias biográficas del movimiento del 68 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

MAURO, Diego. Multitudes católicas, sociedad de masas y política en la Argentina. Reflexiones a partir del Congreso Eucarístico Nacional de 1940. Secuencia [online]. 2017, n.97, pp.200-231. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i97.1452.

El presente artículo aborda la conformación de multitudes católicas durante el Congreso Eucarístico Nacional de 1940, celebrado en la ciudad de Santa Fe (Argentina), desde una perspectiva sociocultural que destaca la multidimensionalidad del fenómeno y los vínculos entre el catolicismo y la sociedad de masas. Con dicho fin, el Congreso es analizado a través de diferentes claves: la cultura de masas, la industria del turismo, el discurso publicitario, el consumo, la lógica del espectáculo. Finalmente, a la luz de los resultados obtenidos, se ensaya un análisis de la dimensión política, con el propósito de comprender el modo en que dichos procesos alimentaron la retórica del “mito de la nación católica” y contribuyeron a fortalecer las posiciones de la Iglesia católica en la política argentina del siglo XX.

Palavras-chave : movilización; Iglesia; integralismo; turismo religioso; consumo; nacionalismo católico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )