SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número97Permanencia y cambio en la división municipal del Estado de México (1826-1910)Un empresario agrícola porfirista en Morelos. El caso de Luis García Pimentel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

PABLO HAMMEKEN, Luis de. Ópera y política en el México decimonónico: El caso de Amilcare Roncari. Secuencia [online]. 2017, n.97, pp.140-169. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i97.1450.

El artículo analiza la historia de Amilcare Roncari, un empresario de origen italiano que organizó varias temporadas de ópera en la ciudad de México y que, al comienzo de la guerra de reforma, fue aprehendido y llevado a la cárcel acusado de haber defraudado a los abonados. El caso ilustra las intrincadas redes de apoyos recíprocos y conflictos frecuentes que, en el México del siglo XIX, se tejían entre los empresarios y artistas de la ópera, por un lado, y las autoridades políticas, por el otro. Se argumenta que los gobernantes sabían que la ópera era un símbolo poderoso de civilización y progreso y, por lo tanto, la empleaban con frecuencia como fuente de legitimidad; a cambio, los empresarios recibían grandes apoyos, financieros, jurídicos y simbólicos de parte de las instituciones políticas, tanto locales como nacionales.

Palabras llave : ópera; guerra de Reforma; México; empresarios; Amilcare Roncari.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )