SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96El recurso cuprífero de Cerro Colorado, Comarca Ngäbe-Buglé, Panamá (1946-2014). Factor de negociación o de represión entre el Estado panameño y el grupo ngäbeAlgunas reflexiones en torno al fotoperiodismo y la dictadura en la historiografía argentina reciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

ACUNA RODRIGUEZ, Olga Yanet. De las urnas a la movilización popular. Elecciones presidenciales de 1970 en Colombia. Secuencia [online]. 2016, n.96, pp.193-225. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i96.1410.

El texto resalta cómo el inconformismo de los sectores populares con el tradicionalismo político, liberal-conservador en Colombia y con las irregularidades en el conteo y reconteo de los votos en las elecciones presidenciales de 1970, pusieron en crisis al régimen político “frentenacionalista”, y a su candidato Misael Pastrana Borrero. Desde la historia política y social se analiza el papel de las masas y las posiciones y acciones de las elites para legitimar el poder; así, el evidente fraude electoral en las elecciones del 19 de abril de 1970 fue asumido por las masas como una burla al sistema democrático y a su expresión como ciudadanos, lo que motivó movilizaciones en diversas regiones del país. A partir de este hecho los actores sociales reivindicaron su papel como ciudadanos y reclamaron sus derechos, acudiendo a la denuncia en las diversas instituciones, a la movilización y a la protesta y, tres años después, a la movilización armada que se denominó M-19.

Palabras llave : elecciones; fraude; poder; movilizaciones populares; guerrilla M-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )