SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96La disidencia ante la justicia. Reacciones frente a la crisis de la monarquía en el Río de la Plata, 1808-1810 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

MARQUEZ MORFIN, Lourdes  e  HERNANDEZ ESPINOZA, Patricia Olga. La esperanza de vida en la ciudad de México (siglos XVI al XIX). Secuencia [online]. 2016, n.96, pp.6-44. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i96.1404.

Se contrastan los diferentes escenarios demográficos construidos a partir del análisis de varias series osteológicas procedentes de la ciudad de México cuya temporalidad corresponde a los siglos XVII al XIX, conformada por criollos, mestizos e indígenas; y otra procedente de un área rural fechada en el siglo XVI, en Xochimilco, de composición eminentemente indígena. La técnica paleodemográfica permite obtener perfiles demográficos específicos para cada serie que se comparan y discuten con la información histórica disponible para la ciudad de México. Los resultados de las series urbanas y la rural, describen poblaciones con bajas esperanzas de vida, escasa sobrevivencia hacia las edades adultas y una alta mortalidad infantil producto de las condiciones sanitarias, de la pobreza y de la violencia, teniendo como telón de fondo grandes cambios sociales y económicos, además de crisis demográficas epidémicas y hambre.

Palavras-chave : paleodemografía; osteología; demografía histórica; esperanza de vida; mortalidad infantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )