SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96La disidencia ante la justicia. Reacciones frente a la crisis de la monarquía en el Río de la Plata, 1808-1810 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

MARQUEZ MORFIN, Lourdes  y  HERNANDEZ ESPINOZA, Patricia Olga. La esperanza de vida en la ciudad de México (siglos XVI al XIX). Secuencia [online]. 2016, n.96, pp.6-44. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i96.1404.

Se contrastan los diferentes escenarios demográficos construidos a partir del análisis de varias series osteológicas procedentes de la ciudad de México cuya temporalidad corresponde a los siglos XVII al XIX, conformada por criollos, mestizos e indígenas; y otra procedente de un área rural fechada en el siglo XVI, en Xochimilco, de composición eminentemente indígena. La técnica paleodemográfica permite obtener perfiles demográficos específicos para cada serie que se comparan y discuten con la información histórica disponible para la ciudad de México. Los resultados de las series urbanas y la rural, describen poblaciones con bajas esperanzas de vida, escasa sobrevivencia hacia las edades adultas y una alta mortalidad infantil producto de las condiciones sanitarias, de la pobreza y de la violencia, teniendo como telón de fondo grandes cambios sociales y económicos, además de crisis demográficas epidémicas y hambre.

Palabras llave : paleodemografía; osteología; demografía histórica; esperanza de vida; mortalidad infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )