SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número95Historiografía de la guerrilla del Partido de los Pobres (PDLP) (Atoyac, Guerrero)Fotografía y memoria en la dictadura argentina (1976-1983). Entrevista con Eduardo Longoni índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

KURI PINEDA, Edith. El carácter multidimensional de la acción colectiva y los movimientos sociales: una problematización teórica. Secuencia [online]. 2016, n.95, pp.188-214. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i95.1382.

El presente artículo tiene como propósito fundamental dialogar entre diversas corrientes teóricas que han abordado el tema de la acción colectiva y los movimientos sociales. Así, serán revisados algunos de los preceptos básicos de la teoría de movilización de recursos; la sociología accionalista de Alain Touraine y Alberto Melucci; la teoría del enmarcado y finalmente la Escuela de la Subalternidad. Como veremos a lo largo de este trabajo, pese a que dichos enfoques comparten el reconocimiento de la racionalidad como un componente distintivo de la acción colectiva, mantienen notables diferencias en la forma de concebir un fenómeno sociopolítico que cuenta con varias dimensiones empíricas y analíticas.

Palavras-chave : acción colectiva; movimientos sociales; identidad colectiva; racionalidad y procesos de construcción de sentido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )