SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número95Al rescate de Franco y del franquismo: el hispanismo mexicano en la encrucijada de la segunda guerra mundialHistoriografía de la guerrilla del Partido de los Pobres (PDLP) (Atoyac, Guerrero) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

SOSA HERNANDEZ, G. Georgina. El Consejo Nacional de la Publicidad (CNP). La “voz” empresarial mexicana en tiempos no democráticos (1959-2000). Secuencia [online]. 2016, n.95, pp.115-151. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i95.1380.

El Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), antecedente del Consejo de la Comunicación (CC), es un organismo del sector empresarial que se fundó en 1959 y que aglutinaba a los empresarios dedicados a la publicidad. Entre ese año y 2000, generó y difundió 49 campañas publicitarias que reflejaban su visión del país e indicaban, de una manera medianamente clara, su relación con el gobierno en turno. En este artículo me propongo estudiar la acción del CNP a través de estas campañas, teniendo en cuenta que se gestaron en un contexto anterior a la democracia (primero autoritario, después en transición a la democracia). Hago una revisión de algunos de los mensajes más importantes que transmitió el Consejo a partir de su vínculo con el contexto a fin de establecer cuál era la lectura que los empresarios hacían de la coyuntura específica por la que atravesaban.

Palavras-chave : democracia; medios de comunicación; empresarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )