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Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

SOSA HERNANDEZ, G. Georgina. El Consejo Nacional de la Publicidad (CNP). La “voz” empresarial mexicana en tiempos no democráticos (1959-2000). Secuencia [online]. 2016, n.95, pp.115-151. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i95.1380.

El Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), antecedente del Consejo de la Comunicación (CC), es un organismo del sector empresarial que se fundó en 1959 y que aglutinaba a los empresarios dedicados a la publicidad. Entre ese año y 2000, generó y difundió 49 campañas publicitarias que reflejaban su visión del país e indicaban, de una manera medianamente clara, su relación con el gobierno en turno. En este artículo me propongo estudiar la acción del CNP a través de estas campañas, teniendo en cuenta que se gestaron en un contexto anterior a la democracia (primero autoritario, después en transición a la democracia). Hago una revisión de algunos de los mensajes más importantes que transmitió el Consejo a partir de su vínculo con el contexto a fin de establecer cuál era la lectura que los empresarios hacían de la coyuntura específica por la que atravesaban.

Palabras llave : democracia; medios de comunicación; empresarios.

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