SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número95Un aparato ortopédico para el magisterio: la Dirección General de Educación Primaria y los maestros en el Distrito Federal, 1896-1913El Consejo Nacional de la Publicidad (CNP). La “voz” empresarial mexicana en tiempos no democráticos (1959-2000) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

SOLA AYAPE, Carlos. Al rescate de Franco y del franquismo: el hispanismo mexicano en la encrucijada de la segunda guerra mundial. Secuencia [online]. 2016, n.95, pp.91-114. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i95.1379.

En 1945, y una vez terminada la segunda guerra mundial, los países vencedores -México, entre ellos- identificaron al régimen franquista como un saldo de guerra y, entre otras medidas en contra, se prohibió el ingreso de España en las Naciones Unidas. En defensa propia, y con un Franco acorralado, los arquitectos del franquismo diseñaron un plan estratégico para aguantar los embates del exterior, contando para ello con la ayuda de hispanistas mexicanos como Alfonso Junco o Jesús Guisa y Azevedo. Así, y teniendo en cuenta los perfiles de esta encrucijada histórica, el objetivo del presente artículo es analizar el discurso del hispanismo mexicano, concebido instrumentalmente para salir en defensa de Franco y del franquismo.

Palavras-chave : Alfonso Junco; Francisco Franco; franquismo; hispanismo mexicano; Jesús Guisa y Azevedo; nazismo; segunda guerra mundial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )