Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Secuencia
versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348
Resumo
MONCADA GONZALEZ, Gisela. La gestión municipal: ¿cómo administrar las plazas y los mercados de la ciudad de México? 1824-1840. Secuencia [online]. 2016, n.95, pp.41-62. ISSN 2395-8464. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i95.1377.
El texto analiza la gestión de los servicios públicos en la ciudad de México y, en particular, la administración de las plazas y los mercados a través de contratas a particulares. La problemática se centra en las dificultades que enfrentó la administración municipal para regular el comercio urbano. La fuente documental empleada son las Ordenanzas municipales de 1840 y el estudio detallado de las comisiones que integraban al Ayuntamiento de México entre 1810 y 1840. La investigación concluye que la falta de un orden jurídico que regulara la gestión municipal provocó una mala organización y planeación en los servicios públicos de la ciudad. Por ello, las contratas, que parecían una salida eficiente en la administración municipal, terminaron por convertirse en negocios entre particulares, debido a la incapacidad del gobierno para vigilarlos y regularlos, así como por la falta de recursos económicos para sostenerlas.
Palavras-chave : plazas; mercados; comercio urbano; contrata; gestión municipal.