SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Usuarios del agua en el Valle del Yaqui durante la gestión de la compañía Richardson, 1906-1919: Una caracterización sociocultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

GOMEZ ALVAREZ, Cristina. El liberalismo en la insurgencia novohispana: de la monarquía constitucional a la república, 1810-1814. Secuencia [online]. 2014, n.89, pp.9-26. ISSN 2395-8464.

El trabajo aborda la presencia del liberalismo en el proyecto político de la insurgencia novohispana. El tema está inscrito en un problema complejo: estudiar el tránsito de las ideas a la acción política. Se parte de la consideración de que la lucha iniciada el 16 de septiembre de 1810 tenía como propósito la independencia y a partir de entonces se elaboró un proyecto político para lograr la ruptura con España, el cual transitó de monarquía constitucional a república. Con este planteamiento se debate con la historiografía revisionista que niega la importancia de la lucha insurgente. El trabajo se basa en los principales documentos escritos por los jefes y gobiernos insurgentes.

Palavras-chave : Liberalismo; Nueva España; independencia; insurgencia; monarquía constitucional; república; Constitución.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons