SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88El comercio tipográfico matritense en México durante el siglo XVIIIEntre Cádiz y Veracruz: la familia Álvarez Campana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

QUIROZ, Enriqueta. Circulación y consumo de cacao en la ciudad de México en el siglo XVIII. Secuencia [online]. 2014, n.88, pp.37-64. ISSN 2395-8464.

La investigación se refiere a la importancia del consumo de cacao en la ciudad de México en el siglo XVIII; señala las dimensiones de su comercio, como también calcula los volúmenes de cacao ingresados a la capital y menciona los principales circuitos a través de los cuales se abastecía. Del mismo modo percibe las fricciones que se generaron para surtir de cacao a la ciudad de México, al grado de entrar en competencia con la demanda de los mercados atlánticos. Se considera que el estudio permite tener un acercamiento a la integración que tuvo la ciudad de México con el resto de los mercados locales y del ámbito centro y sudamericano. De ese modo, se considera que particularmente la descripción de aquellas interconexiones permite visualizar la integración de los mercados hispanoamericanos en función de la demanda de grandes centros urbanos, tales como la capital novohispana.

Palavras-chave : Cacao; chocolate; consumo; ciudad de México; Caracas; Maracaibo; Trinidad; Guayaquil; Tabasco; Guatemala; Soconusco.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons