SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87¿Quién paga los gastos de la representación política? Las dietas de los diputados de la provincia de México en el primer Congreso Constituyente mexicanoAcerca del aprendizaje y la conformación político-institucional nacional: Una relectura de la "Confederación" argentina (1852-1862) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

DI PASQUALE, Mariano. Entre la experimentación política y la circulación de saberes: la gestión de Bernardino Rivadavia en Buenos Aires, 1821-1827. Secuencia [online]. 2013, n.87, pp.51-65. ISSN 2395-8464.

Este artículo tiene por objetivo analizar la relación entre el accionar político y el clima intelectual durante la gestión de gobierno de Bernardino Rivadavia en Buenos Aires, 1821-1827. En este marco, se considera la emergencia de un espacio de experimentación política que procura modernizar la cultura en su conjunto con el fin de eliminar las prácticas y los imaginarios coloniales. Asimismo, se identifica una fuerte presencia de contactos interpersonales con pensadores extranjeros y un proceso de intensificación en la circulación de saberes que resultaron funcionales al proyecto del gobierno. En tal sentido, se desea demostrar que el proceso de legitimación intenta construirse a partir de la interacción constante entre las prácticas introducidas por el nuevo modelo político y los saberes difundidos cercanos a la matriz republicana.

Palavras-chave : Grupo rivadaviano; experimentación política; circulación de saberes; republicanismo; espacio porteño; Argentina; siglo XIX.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons