SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Cartas de un general porfirista: Correspondencia familiar de Ignacio Bravo, 1889-1918Las evaluaciones internas del SNI: coherencias o coincidencias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

SAMANIEGO LOPEZ, Marco Antonio. Cuencas internacionales y usos sociales del agua: Formación de espacios de cooperación y conflicto: norte de México y oeste de Estados Unidos. Secuencia [online]. 2012, n.83, pp.145-177. ISSN 2395-8464.

La línea de relación entre México y Estados Unidos tiene diferentes perspectivas de estudio. Pero pocas veces se ha incluido un análisis importante respecto a los usos sociales del agua, así como al contexto que engloba las relaciones de diplomacia por el mencionado tema. Ahora bien, el vínculo existente entre las cuencas internacionales y la formación del norte mexicano es que a partir del desarrollo del oeste estadunidense se establecieron acuerdos que beneficiaron a las dos partes. La incorporación de las nuevas tecnologías a finales de siglo XIX y principios del siglo XX y la formación de obras de irrigación en específico en el norte mexicano han estado entre los factores de desarrollo en zonas agrícolas. En este artículo se propone abordar el estudio de las cuencas compartidas con Estados Unidos y la formación del norte mexicano considerando las fortalezas y las discusiones propias de la relación por las cuencas compartidas.

Palavras-chave : cuenca internacional; norte mexicano; oeste de Estados Unidos; corrientes superficiales; codependencia; tratados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons