SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Sobre la centralización de la república: estructura militar y sistema político en Guanajuato, 1835-1847Cómo convertir una empresa en una caricatura: El Ferrocarril de Tlalpan, 1865-1873 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

EMMERICH, Gustavo Ernesto. Gregorio y Francisco Esparza: hermanos enfrentados ante la independencia de Texas, 1835-1836. Secuencia [online]. 2012, n.83, pp.43-71. ISSN 2395-8464.

En 1836 el ejército mexicano tomó el fuerte de El Álamo, en las afueras de San Antonio. Todos sus defensores, que combatían por la independencia de Texas, murieron en la acción, entre ellos Gregorio Esparza, un nativo de esa ciudad. Tras la batalla, su hermano Francisco, enrolado en el bando mexicano, le dio cristiana sepultura. Este artículo examina la saga de ambos hermanos virtualmente desconocida en México. La primera sección de este artículo contextualiza la independencia de Texas, la segunda contiene resultados de investigación documental realizada por el autor sobre Gregorio y Francisco Esparza. La tercera comenta una entrevista realizada a un hijo de Gregorio sobre los papeles de su padre y su tío en El Álamo. La cuarta evalúa críticamente las evidencias. La quinta ofrece una reflexión sobre los motivos que habrían llevado a los hermanos Esparza -y en general a la comunidad texana de origen mexicano- a enfrentarse respecto a la independencia de Texas y, finalmente, en los anexos se transcriben los registros parroquiales y censales de la época y se extractan y comentan diversos relatos del hijo de Gregorio y de otros descendientes.

Palavras-chave : Gregorio Esparza; Francisco Esparza; Texas; Tejas; El Álamo; batalla de El Álamo; independencia de Texas; mexicanos en Texas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons