SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81Don Carlos Chimo del Perú: ¿del Común o cacique?Colombia y Haití: historia de un desencuentro (1819-1831) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

CARRERA, Julián. El impacto de la guerra en los comerciantes minoristas de la campaña bonaerense, 1815-1821. Secuencia [online]. 2011, n.81, pp. 43-66. ISSN 0186-0348.

El proceso revolucionario y las posteriores guerras civiles generaron un fenómeno de militarización asociado al bandolerismo que azotó sobre todo el ámbito rural. En este marco las pulperías de la campaña bonaerense, al igual que las haciendas, habrían sido afectadas especialmente por esta situación. Los registros fiscales indican que a fines de la década de 1810 se produjo un marcado descenso del número de pulperías de la campaña, muchos pulperos fueron "exonerados" del pago de los impuestos por haber sido saqueados por "tropas federales", por "montoneras" y en algunos casos por incursiones indígenas en la frontera. La información sugiere que, tanto para las sociedades indígenas como para los ejércitos intervinientes en la guerra civil, las pulperías eran un blanco seguro, pues allí se proveían de recursos y podían obtener, en algunos casos, dinero líquido.

Palabras llave : Guerra civil; militarización; pulperías; saqueos; contribución extraordinaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español