SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Los campesinos "fabriqueños" de Los Ángeles, Sonora, y su lucha por el agua en un contexto de aridez, 1938-1955Política legislativa y trabajo en la horticultura del Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina): Orígenes y continuidades de la precarización laboral en la horticultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

DOMINGUEZ VIRGEN, J. Carlos. Ventanas de oportunidad y coaliciones de política pública: el caso del proyecto para un nuevo aeropuerto en la ciudad de México desde una perspectiva histórica. Secuencia [online]. 2011, n.79, pp.63-88. ISSN 2395-8464.

El presente trabajo ofrece una revisión histórica de las decisiones políticas y de política pública alrededor del proyecto para un nuevo aeropuerto en la ciudad de México. Para ello se auxilia de dos modelos conceptuales dentro del área de políticas públicas: el modelo de vertientes múltiples de John Kingdon (1984) y el modelo de las coaliciones de política de Sabatier y Jenkins-Smith (1993; 1999). En este sentido, las tres principales aportaciones son: 1) la aplicación de estos modelos al área de grandes proyectos de infraestructura en un país latinoamericano; 2) la documentación del caso de estudio desde el punto de vista del proceso de políticas públicas (otros autores ya han documentado el movimiento social en Ateneo y Texcoco en 2001 y 2002); y 3) el análisis de una arena de competencia política, no electoral, así como las implicaciones para la evaluación de proyectos de infraestructura.

Palabras llave : Megaproyectos; ventanas de política pública; coaliciones de política; aeropuerto; ciudad de México; riesgo sociopolítico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons