SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Los orígenes del liberalismo mexicano: Elites y grupos de poder en Puebla (1833-1857)Epidemias, obras de saneamiento y precursores del urbanismo: La ciudad de México rumbo al primer centenario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

LOPEZ GONZALEZ, Georgina. La administración de la justicia ordinaria en Jalisco durante el segundo imperio. Secuencia [online]. 2010, n.78, pp.89-119. ISSN 2395-8464.

En este artículo se analiza la organización de los juzgados y tribunales encargados de la administración de la justicia ordinaria en Jalisco, de acuerdo con las leyes de justicia de 1858 y de 1865, vigentes en el segundo imperio, como parte del proceso de reorganización administrativa de México durante el gobierno de Maximiliano de Habsburgo. Asimismo, se analizan algunos problemas que tuvieron que enfrentar las autoridades políticas y judiciales jaliscienses pata poner en marcha la administración de justicia durante un periodo conflictivo y bajo un régimen extranjero carente de la legitimidad necesaria para lograr la estabilidad política y social del país.

Palavras-chave : Administración de justicia; segundo imperio; Jalisco; instituciones judiciales; división judicial; jurisdicción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons