SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Elección presidencial y reproducción del régimen político en 1964 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

RODRIGUEZ, Miguel. El Sagrado Corazón de Jesús: imágenes, mensajes y transferencias culturales. Secuencia [online]. 2009, n.74, pp.145-168. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i74.1079.

El culto al Sagrado Corazón ha estado presence en rodo ripo de irnpresos desde el siglo XIX hasta nuestra época, pero el alcance de la devoción que ha generado a nivel mundial no puede ser reducido a su carácter meramente religioso, pues también hay que considerar la dimensión política que conlleva. Este fenómeno ha llamado la atención en el campo de las transferencias culturales entre Europa y América y el presence trabajo forma parte de un proyecto de historia comparativa gue pretende analizarlo en diversos contextos; en concreto se intenta mostrar que, simultáneamente a su dimensión universal, el simbolismo del Sagrado Corazón adguiere rasgos particulares en cada uno de los países latinoamericanos. Asimismo, en la segunda parte del trabajo se ve como las directivas que llegan de Europa se moldean en una América Latina independiente, cuyos lazos con el papado fueron difíciles durance el siglo que siguió a las guerras de independencia.

Palavras-chave : Sagrado Corazón; culto; consagración nacional; simbolismo; liberalismo; El Mensajero del Corazón de Jesús; Iglesia; Estado; Concilio Vaticano II.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )