SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Los límites del Estado en la colonización de un espacio territorial argentino. El caso del Chaco durante la reconversión de los años veinte y treinta en el siglo XXElección presidencial y reproducción del régimen político en 1964 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

UHTHOFF LOPEZ, Luz María. El Departamento de Contraloría y la búsqueda del control del presupuesto en México, 1917 -1932. Una aproximación. Secuencia [online]. 2009, n.74, pp.81-101. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i74.1077.

El establecimiento del Departamento de Contraloría formó parte de los cambios institucionales que aplicaron los gobiernos de la posrevolución para asegurar y centralizar la Hacienda pública. La lucha armada había trastocado su funcionamiento con la dispersión de las oficinas recaudadoras, fugas de pagadores y poco control sabre los gastos, entre otras anomalías. Con este departamento se pretendió supervisar a todas las oficinas y aduanas que recaudaban impuestos federales, y fiscalizar el manejo de recursos públicos de las secretarías, departamentos y demás dependencias del gobierno federal. Todos los actos de la administración pública que manejaron recursos públicos pasaron por las manos de esta dependencia. Con ello resalta el interés del ejecutivo por afianzar su preeminencia en el proceso presupuestario. Además, este poder tuvo facultades extraordinarias en materia hacendaria, lo que le dio un gran margen de acción para establecer impuestos y llevar a cabo sus gastos.

Palabras llave : Hacienda pública; control del presupuesto; corrupción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )