SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74La estancia: su génesis y su estructura en Córdoba (gobernación del Tucumán, virreinato del Perú, 1573-1700)El Departamento de Contraloría y la búsqueda del control del presupuesto en México, 1917 -1932. Una aproximación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

MARI, Oscar Ernesto. Los límites del Estado en la colonización de un espacio territorial argentino. El caso del Chaco durante la reconversión de los años veinte y treinta en el siglo XX. Secuencia [online]. 2009, n.74, pp.53-79. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i74.1076.

En 1884, las regiones perifericas de Argentina que no integraban la jurisdicción de las antiguas provincias, fueron organizadas institucionalmente bajo la denominación de territorios nacionales. Estos inmensos espacios que ocupaban casi las dos terceras partes del país quedaron bajo la tutela del Estado, con una estructura política y administrativa casi enteramente dependiente de las autoridades centrales. La idea era incorporar efectivamente estas regiones a la vida nacional mediante el fomento de la colonización y, al mismo tiempo, consolidar las fronteras. En el caso específico de Chaco, ubicado en el norte del país, el proceso atravesó instancias particulares con motivo del cambio en los ciclos económicos. Parte de la problemática resultante, como por ejemplo la conflictividad social en las ambitos de producción y las limitaciones del Estado para ejercer un adecuado control, pretenden ser puntos de análisis en el presente artículo.

Palabras llave : Colonización; conflictos rurales; Chaco; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )