SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Los límites del Estado en la colonización de un espacio territorial argentino. El caso del Chaco durante la reconversión de los años veinte y treinta en el siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

GONZALEZ NAVARRO, Constanza M.. La estancia: su génesis y su estructura en Córdoba (gobernación del Tucumán, virreinato del Perú, 1573-1700). Secuencia [online]. 2009, n.74, pp.13-51. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i74.1075.

El presente artículo tiene por objeto dar cuenta de la génesis de la estancia colonial y el análisis de su estructura económica en el periodo comprendido entre 1573 y 1700. El espacio estudiado abarca dos regiones (sierra y planicies) de temprana ocupación en la antigua jurisdicción de la ciudad de Córdoba, perteneciente a la gobernación del Tucumán y virreinato del Perú. Este estudio contrastivo ­en tanto que tiende a observar las constantes y variantes en las dos regiones analizadas­ da cuenta no solo de los cambios económicos producidos en el espacio como consecuencia de la conquista y la colonización española en la zona, sino que pretende aportar algunos lineamientos generales sobre el proceso de integración de la población indígena autóctona a la estructura económica colonial de la jurisdicción cordobesa.

Palabras llave : Estancia colonial; economía colonial; encomienda; población indígena; hacienda colonial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )