SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71"¿Le gusta este jardín?": el conflicto por el Casino de la SelvaImagen, fotografía y productores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

OJEDA SAMPSON, Alejandra; COVARRUBIAS VILLA, Francisco  y  ARCEO ORTEGA, María Guadalupe. El proceso de antropización del lago de Chapala. Secuencia [online]. 2008, n.71, pp.103-129. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i71.1045.

El lago de Chápala, perteneciente a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, debe abordarse de manera totalizadora, puesto que las actuales condiciones del sitio obedecen principalmente a las acciones antrópicas que se han llevado a cabo tanto en la cuenca como en el lago mismo y desde la época prehispánica hasta hoy día. Es por esto que este estudio se realizó bajo el método de la dialéctica crítica, con la intencionalidad de potenciar sus elementos constituyentes para que transite de un estado de deterioro ambiental y humano a uno de equilibrio y equidad social permitiendo así que recupere las relaciones sustentables que el hombre sostenía con el lugar.

Palabras llave : Totalidad; cuenca; sustentabilidad; capitalismo; contaminación; degradación; vocación; recuperación; genius loci.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )