SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Guerra, instituciones y debates políticos en la Argentina de los inicios de la organización Nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

PORRAS, Francisco. Teorías de la gobernanza y estudios regionales. Secuencia [online]. 2007, n.69, pp.161-185. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i69.1022.

Existen estudios que sugieren que los procesos de globalización y fragmentación sociopolítica, presentes en México y en otros países, han aumentado la heterogeneidad de las regiones subnacionales. El enfoque tradicional presupone que las regiones son unidades territoriales donde los fenómenos sociales se manifiestan de manera relativamente uniforme. Sin embargo, los recientes aportes teóricos de la "gobernanza local" (local governance) y el "nuevo regionalismo" han subrayado la importancia que los flujos de intercambio tienen en la diversificación de las regiones y sus actores. Utilizando evidencia de la Unión Europea y México, este artículo argumenta que la política pública en la región no puede ser entendida sin analizar las redes que se establecen entre actores públicos y privados. Esto implica una reconsideración de los criterios normalmente usados para determinar qué es y dónde existe una región.

Palabras llave : Teoría política; gobernanza; redes de política pública; región; nuevo regionalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )