SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69El discurso de los comunistas mexicanos en torno a la historia nacional durante el sexenio cardenistaGuerra, instituciones y debates políticos en la Argentina de los inicios de la organización Nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

DAVILA VALDES, Claudia. El tratamiento jurídico-administrativo a los refugiados de la guerra civil española en Francia y México: un estudio comparativo. Secuencia [online]. 2007, n.69, pp.115-136. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i69.1020.

Este trabajo analiza, desde un enfoque comparado, el tratamiento jurídico-administrativo otorgado por Francia y México a los refugiados de la guerra civil española que llegaron en 1939. El objetivo es entender mejor las especificidades de cada experiencia. En Francia, debido a los efectos de la crisis económica, política y de la guerra, el proceso es mucho más largo, complicado y amargo; los refugiados serán mantenidos en la incertidumbre sobre su situación personal y jurídica durante los primeros seis años del exilio. En México, en plena fase de expansión económica, el gobierno favorece la llegada de republicanos españoles para apoyar el proceso de industrialización, concediéndoles, desde un primer momento, todas las prerrogativas necesarias para instalarse definitivamente en el país.

Palavras-chave : Refugiados españoles; políticas de asilo; Francia; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )