SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69La incómoda herencia de Gruening a MéxicoEl tratamiento jurídico-administrativo a los refugiados de la guerra civil española en Francia y México: un estudio comparativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

JIMENEZ MARTINEZ, Alejandro Arturo. El discurso de los comunistas mexicanos en torno a la historia nacional durante el sexenio cardenista. Secuencia [online]. 2007, n.69, pp.85-114. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i69.1019.

Este artículo pretende dar cuenta del discurso histórico que desarrolló el Partido Comunista Mexicano (PCM). Especialmente se pone énfasis en la influencia que dicho discurso recibió de la táctica del frente popular, adoptada por la Internacional Comunista y por el propio PCM a partir de 1934. Primero se muestran, grosso modo, las tácticas asumidas por la Internacional Comunista con respecto al accionar de sus secciones a través del mundo, así como el surgimiento de la táctica del frente popular y la importancia que esta tuvo para los comunistas mexicanos de la época de Cárdenas. A partir de lo anterior, se expone la visión que los comunistas mexicanos generaron en los años treinta acerca del proceso y los protagonistas de la historia nacional mexicana. Asimismo, se explica cómo se fue conformando la reflexión que se tenía acerca de la historia nacional, al tiempo que el PCM daba su apoyo al régimen cardenista.

Palavras-chave : Internacional Comunista; frente popular; revolución democrático burguesa; Partido Comunista Mexicano; cardenismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )