SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69El proyecto para la colonización de la región de Colnett, Baja California, con inmigrantes extranjeros durante el porfiriatoEl discurso de los comunistas mexicanos en torno a la historia nacional durante el sexenio cardenista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

CARDENAS GARCIA, Nicolás. La incómoda herencia de Gruening a México. Secuencia [online]. 2007, n.69, pp.61-84. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i69.1018.

Este artículo examina los argumentos centrales del libro México and its Heritage, y ubica su escritura tanto en la historia personal del autor como en el contexto binacional en que se produce. A la luz de ello, se sostiene que la interpretación de Gruening es de corte liberal progresista o "estatista", en tanto enfatiza las dificultades de la (re)construcción de una máquina burocrática fundada en nuevos valores y procedimientos. En todo caso, parece claro que el pesimismo y las críticas al proceso revolucionario de México and its Heritage no derivan de la animosidad, sino del desencanto de la percepción de los límites del cambio operado.

Palavras-chave : Gruening; revolución mexicana; historiografía de la revolución; interpretación liberal de la revolución; historiografía estadunidense sobre México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )