SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69El proyecto para la colonización de la región de Colnett, Baja California, con inmigrantes extranjeros durante el porfiriato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

CARBAJAL LOPEZ, David. Una corporación ante las revoluciones hispánicas. El convento carmelita de San Juan de la Cruz de Orizaba, 1794-1834. Secuencia [online]. 2007, n.69, pp.11-35. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i69.1016.

La historiografía reciente ha planteado el periodo de transición entre el antiguo régimen y el primer liberalismo como una época de decadencia constante para las corporaciones religiosas, afectadas por las reformas borbónicas, la guerra de 1810 y la intervención de los gobiernos independientes. Empero, el convento que aquí nos ocupa, fundado precisamente en tiempos de los monarcas borbones, prosperó en tiempos de las políticas reformistas, mantuvo su lealtad al régimen en tiempos de guerra, aceptó la independencia de la nueva nación, y no sólo evitó las amenazas de la época, sino que incluso pudo sanear su situación económica y sus responsabilidades espirituales bajo el primer federalismo.

Palavras-chave : Iglesia; carmelitas; Orizaba; reformas borbónicas; guerra de Independencia; secularización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )