SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68La práctica historiográfica en Nuevo León. Una arqueología del conocimiento histórico regional, 1867-1996 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

BRUNO, Paula. Un balance acerca del uso de la expresión generación del 80 entre 1920 y 2000. Secuencia [online]. 2007, n.68, pp.115-161. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i68.1007.

El artículo presenta un análisis crítico de los aportes provenientes de distintos géneros y campos disciplinares, producidos entre 1920 y 2000, que han utilizado la expresión generación del 80 para reflexionar acerca del pasaje del siglo XIX al XX de la historia argentina y las principales problemáticas vinculadas con la formación del Estado y de la nación. Se focaliza la atención en la construcción del rótulo generación del 80 hacia la década de 1920 y sus variaciones en el largo plazo. La intención principal es mostrar cómo se han transformado las representaciones sobre el papel histórico de un grupo de políticos e intelectuales en lo concerniente a procesos fundamentales de la formación de Argentina en cuanto nación moderna. Con estos objetivos, se propone una periodización original que permite ver las modificaciones del rótulo generación del 80 y de los contenidos y las características que se le han atribuido. Complementariamente, se da cuenta de los contextos hístoriográficos de producción en los que se inscriben las contribuciones analizadas y se presentan reflexiones acerca de las formas de abordaje de procesos históricos nodales en la historiografía argentina.

Palavras-chave : Actores de modernización; generación; generación del 80; historiografía; historiografía literaria; intelectuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )