SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Inmigración y capacidad empresarial en los albores de la industrialización de MéxicoLa práctica historiográfica en Nuevo León. Una arqueología del conocimiento histórico regional, 1867-1996 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

SERNA, Ana María. Periodismo, Estado y opinión pública en los inicios de los años veinte (1919-1924). Secuencia [online]. 2007, n.68, pp.55-85. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i68.1005.

El artículo analiza las prácticas periodísticas y el estado de la esfera pública en los años veinte. Con base en una investigación histórica centrada en fuentes primarias, se argumenta que la esfera pública en los primeros años de la década de los veinte, una vez terminada la fase armada de la revolución, era mucho más amplia y abierta que durante la etapa de consolidación del sistema de partido único y el sistema político mexicano del siglo XX. En aquel momento, la debilidad del Estado y la actitud del presidente Obregón permitieron que la opinión pública, aunque restringida, cumpliera un papel significativo. Asimismo, se demuestra que el ejercicio diario del periodismo contradice algunos conceptos con los que este oficio pretende definirse: imparcialidad, veracidad, honor, respeto y trabajo a favor del interés colectivo.

Palavras-chave : Álvaro Obregón; elecciones; Emiliano Zapata; opinión pública; periódicos; periodismo; Pablo González; propaganda.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )