SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67La nacionalización de la frontera pampeana y la formación del Estado argentinoElite, proyecto urbano y fotografía. Un acercamiento a la ciudad de Aguascalientes a través de imágenes, 1880-1914 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

DENIS, Watson R.. Orígenes y manifestaciones de la francofilia haitiana: nacionalismo y política exterior en Haití (1880-1915). Secuencia [online]. 2007, n.67, pp.93-139. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i67.995.

Este estudio se fundamenta en la historiografía haitiana de finales del siglo XIX y principios del XX. Uno de los atractivos de este trabajo es lograr evidenciar que la ruptura política con Francia después de la revolución haitiana no representaba la ruptura cultural e ideológica. En poco tiempo, la nueva élite del poder haitiana se volvió francófila. El trabajo estudia la francofilia haitiana en sus orígenes y sus manifestaciones más evidentes. El autor llega a la conclusión de que la francofilia haitiana era una propuesta de vínculo estratégico entre Haití y Francia. En tal sentido, la francofilia fue uno de los fundamentos de la política exterior del Estado haitiano y una expresión de su nacionalismo.

Palavras-chave : Haití; Francia; Estados Unidos; francofilia; cultura; nacionalismo; política exterior; relaciones internacionales; historiografía; poscolonialismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )