SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Of Bakers and Bakeries. Working Conditions and Labor Conflicts in the Late 19 th Century in Mexico CityMemory and Experiences of Death and Orphanhood author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

SOSENSKI, Susana. Diversiones malsanas: el cine y la infancia en la ciudad de México en la década de 1920. Secuencia [online]. 2006, n.66, pp.35-64. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i66.980.

Este texto examina la relación entre la infancia y el cine en la ciudad de México durante la década de 1920; asimismo, indaga sobre el impacto del cine en las prácticas y experiencias de los niños y adolescentes. En estos años el cinematógrafo se consideró una "influencia malsana" porque se contraponía a una idea de infancia moderna, promovía la delincuencia, la insalubridad y la inmoralidad. El análisis de las audiencias infantiles, de sus experiencias y creaciones de sentido como espectadores, así como de los debates sociales que generó la presencia del público infantil en las salas cinematográficas, es el centro de este artículo. Se pretende mostrar cómo la década de 1920 fue testigo de la reflexión pública sobre la necesidad de producir un cine específico para los niños y adolescentes que no solo los diferenciara de los gustos y diversiones adultas, sino que también cumpliera una función didáctica.

Keywords : Cine; historia de la infancia; adolescencia; higiene; delincuencia; educación; posrevolución.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )