SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Diversiones malsanas: el cine y la infancia en la ciudad de México en la década de 1920 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

GUTIERREZ, Florencia. De panaderos y panaderías. Condiciones de trabajo y conflictividad laboral a finales del siglo XIX en la ciudad de México. Secuencia [online]. 2006, n.66, pp.7-34. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i66.979.

El propósito del presente artículo es analizar la cultura del trabajo panadero en la ciudad de México a finales del siglo XIX. Nuestro interés se centra en comprender y explicar la larga continuidad de la manufactura ­que se extendió desde la época colonial hasta entrado el siglo XX- como forma de organización de la producción panadera. En este contexto, abordamos el estudio de este modo de producción definiendo y examinando las condiciones laborales que suponía el trabajo manufacturero, principalmente los prolongados encierros de los operarios en sus ámbitos de trabajo. Estrechamente asociado con los contratos que obligaban a los trabajadores a permanecer largos periodos en las tahonas, el problema del alcoholismo y los mecanismos de sujeción de la mano de obra resultan de viral interés para comprender los motivos que diariamente enfrentaban a patrones y operarios. Por último, examinamos la manera en que otros factores incidieron en la marcada conflictividad laboral que, manifiesta en huelgas, motines y diversos sucesos de violencia física y verbal, también debe ser comprendida teniendo presente las cuestiones de clase, género y etnicidad que signaron la relación entre los propietarios de las tahonas y sus trabajadores.

Palabras llave : Panaderos; panaderías; condiciones de trabajo; huelgas; conflictividad laboral; motines.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )