SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue65Jorge Biassou. The History of a Black Leader of the Haitian Revolution in Hispanic Florida author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

CEBALLOS RAMIREZ, Manuel. La conformación del noreste histórico mexicano: larga duración, identidad y geopolítica. Secuencia [online]. 2006, n.65, pp.7-37. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i65.967.

Este artículo pretende mostrar cómo en los momentos constitutivos y constituyentes de la nación el noreste mexicano ha intentado unirse y actuar en consecuencia. Se destacan esos momentos, como son los congresos constituyentes de Cádiz en 1811 y de México en 1823. Además se consideran también los efectos de la revolución de Ayutla y del Plan de Monterrey en los años 1854-1867. Se analizan también el periodo de Bernardo Reyes y el comercio anterior y posterior al ferrocarril, y desde luego los efectos de la revolución mexicana. Se destaca también cómo esta unidad se prolonga hasta el día de hoy tanto desde el punto de vista económico, como social y geopolítico. Para ello se intenta recobrar canto el proceso de conformación, como los contenidos propios de la identidad del noreste, partiendo del supuesto de que se trata de una región que se ha ido estableciendo como una unidad geográfica, geopolítica, económica, demográfica, cultural, histórica e incluso familiar. El punto de partida es el proceso de colonización novohispano desde fines del siglo XVI y que dos siglos después conformó una primera entidad que recibió el nombre de Provincias Internas de Oriente. Estas comprendían al Nuevo Reino de León, a la colonia del Nuevo Santander ya las provincias de Texas y de San Francisco de Coahuila. A esta última se le añadieron también los distritos de Parras y Saltillo que pertenecieron originalmente a Nueva Vizcaya.

Keywords : Conformación; noreste; geopolítica; unidad y federación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )