SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64"Ayúdame que yo te ayudaré". La política laboral en el Banco Oriental de México (1900-1915)La modernidad urbana en México. Fuentes teóricas y prácticas de la primera mitad del siglo XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

GUERRA MANZO, Enrique. Pensar la revolución mexicana: tres horizontes de interpretación. Secuencia [online]. 2006, n.64, pp.50-78. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i64.951.

El presente ensayo pasa revista a los principales exponentes de cada una de las tres generaciones de estudiosos de la revolución mexicana de 1910 que se han sucedido en el siglo XX, y presta especial atención a los horizontes de interpretación sobre los que han colocado a ésta ya sus resultados. Su argumento central es que si hoy queremos superar el empantanamiento en que ha caído la literatura revisionista, la última de las tres generaciones, no solo debemos precisar los mapas del debate, sino también reparar en la necesidad de combinar una doble perspectiva metodológica, la del compromiso (posición asumida por las dos primeras generaciones) y el distanciamiento (postura central del revisionismo).

Palavras-chave : Revolución mexicana; Estado posrevolucionario; escuelas de interpretación; literatura revisionista; historia política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )