SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63La ayuda a los republicanos españoles exiliados en Santo Domingo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

GARAY, Graciela de. La escultura monumental de Juan Soriano. Entrevistas al artista plástico y a dos conocedores de sus obras. Secuencia [online]. 2005, n.63, pp.180-216. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i63.935.

Estudiar la vida y la obra del artista plástico Juan Soriano a través de su testimonio y las miradas o relatos de otros, en este caso la licencia da en comunicación Martha González Escobar y el arquitecto Teodoro González de León, representa una oportunidad para observar, en un nivel microscópico, la historia de México y del arte nacional. En este regreso simbólico al pasado que realiza el que cuenta una historia a partir de su propia historia, el entrevistador puede conocer las normas o reglas de la sociedad desde el interior de ésta, es decir, a través de los individuos que las aceptan como estructurantes de sus vidas pero que a la vez las transgreden con sus propias elecciones marcadas por el deseo de ser lo deseado. Esto es precisamente lo que marca la biografía ordinaria como lo ha escrito Giovanni Levi: "Ningún sistema normativo esta, de hecho, tan estructurado para eliminar toda posibilidad de elección consciente."

Palabras llave : Guadalajara; Jalisco; ciudad de México; guerra Cristera; escultura monumental; arte figurativo; arte abstracto; arquitectura contemporánea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )