SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Temporalidad e independencia. El proceso ideológico de Luis Villoro, medio siglo despuésVariaciones reformistas: los conservadores bonaerenses ante el desafío de la democratización, 1912-1919 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

MOSQUERA, Ángeles. Ejército y milicia cívica. Fuerzas armadas y pugna de poderes en el primer parlamentarismo mexicano, 1821-1824. Secuencia [online]. 2005, n.63, pp.98-126. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i63.932.

En 1821 México obtuvo su independencia de la metrópoli y comenzó así su andadura hacia la construcción de un Estado basado, de acuerdo con el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, en una monarquía parlamentaria que definió la división de poderes pero sin un monarca que ocupara el trono de momento. La unión de los diferentes sectores sociales alrededor del Plan de Iguala pronto se truncó al surgir diferencias entre ellos. Estas diferencias se plasmaron en algunos de los debates surgidos en el seno del primer Parlamento mexicano. Las discusiones en torno a la fuerza armada que quería implantarse en el país dieron lugar a uno de los debates en donde se hizo más evidente la pugna por el poder entre las diversas facciones políticas, conflicto que acabará con la disolución del Congreso decretada por el entonces emperador Agustín de Iturbide.

Palavras-chave : Imperio; México; constitucionalismo; ejército; milicia; Iturbide.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )