Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Secuencia
versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348
Resumo
ETHINGTON, Philip J.. En conSecuencia con la imagen. Cronoscopía: la fotografía de la historia espacial de Los Ángeles y México.Traduzido porVania Galindo Juárez. Secuencia [online]. 2005, n.61, pp.200-222. ISSN 2395-8464. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i61.900.
En este ensayo empezaré por examinar la postura teórica que plantea que la historia, siendo espacial, es visible en la fotografía y en la cartografía. La perspectiva política o social es una metáfora sustentada: las múltiples interpretaciones del pasado están ancladas a sitios específicos en los paisajes globales. El historiador puede exponer los fantasmas que atormentan el presente, utilizando el método que denomino "el cronoscopio": una visualización que combina signos fotográficos indicativos con la acción interpretativa y narrativa del texto verbal y con los ademanes connotativos de las bellas artes. La fotografía estereográfica contiene la profundidad de la historia misma: el observador contemporáneo literalmente mira al interior del pasado. Esa profundidad de la historia es un desafío y una negación de la temporalidad plana de la modernidad. Para explicar estas tesis enfoco el cronoscopio para exponer los fantasmas históricos vinculando dos de las metrópolis más grandes del mundo, Los Ángeles y la ciudad de México, con la historia de la revolución y la contrarrevolución en los años 1900-1930.
Palavras-chave : Geografía urbana; visualidad; espacio; globalidad; petróleo; Los Ángeles; ciudad de México; estereoscopía; fotografía; modernidad; conocimiento; Dr. Atl; José Vasconcelos; Edward Doheny.