SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61La naturaleza de la representación en Nueva España y MéxicoDemocracia en América Latina: liberales, radicales y artesanos a mediados del siglo XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

RATHBUN, Lyon. La transformación de la visión de John Quincy Adams sobre México.Traduzido porGabriela Montes de Oca Vega. Secuencia [online]. 2005, n.61, pp.34-60. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i61.895.

En este artículo se analiza la actitud cambiante frente a México de John Quincy Adams, de ser el primer arquitecto de la expansión territorial de Estados Unidos en la época nacional temprana hasta convertirse en ardiente defensor de la integridad territorial de México en los años treinta. El autor se plantea también la siguiente pregunta: ¿Que nos dice la transformación de John Quincy Adams sobre las relaciones más amplias entre Estados Unidos y México? El trabajo muestra como, durante la segunda década del siglo XIX, en la búsqueda de autosuficiencia y ampliación territorial de Estados Unidos, Adams valoraba poco el potencial cívico de México y estaba ansioso por adquirir Texas y otros territorios mexicanos. Con su derrota en las elecciones de 1828, se convirtió en opositor de la expansión jacksoniana. Al resistir la expansión de la esclavitud -y la posibilidad de que la república se convirtiera en un imperio conquistador- Adams se vio obligado, a pesar suyo, a defender la integridad de México.

Palavras-chave : Relaciones México-Estados Unidos; expansionismo estadunidense; Texas; esclavitud; John Quincy Adams; Andrew Jackson.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )