SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80La desigualdad como ventaja comparativa: fronteras, asimetrías territoriales y extractivismo agrícola; Apuntes desde el caso de HondurasEl Códice de San Damián Tlacocalpan, Tlaxcala, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

FRANCO AGUILAR, José. Mujeres mexicanas retornadas: reconfiguraciones en la dinámica familiar. Trace (Méx. DF) [online]. 2021, n.80, pp.234-262.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.80.2021.754.

El presente artículo analiza los cambios o continuidades generados por mujeres mexicanas retornadas dentro de su dinámica intrafamiliar, derivados de su experiencia migratoria en EE. UU. El objetivo será la construcción de una tipología que discrimine la existencia de transformaciones dentro de dicha dinámica. En concreto, se exploran cuestiones intrínsecas en las familias que dan la pauta para contrastar situaciones. Particularmente, se estudian las siguientes dimensiones de análisis: trabajo doméstico, cuidado de los hijos, pautas de interacción familiar y concepción propia de la posición dentro del grupo doméstico. Los sujetos de análisis son veinte mujeres retornadas que tuvieron una residencia en EE. UU., quienes radican en una localidad rural, en el estado de Jalisco en México.

Palabras llave : migración de retorno; mujeres retornadas; dinámica intrafamiliar; zonas rurales; México.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )