SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Extraer lo (in)productivo de las tierras comunales en el siglo XXI: Acaparamiento de tierras y expansión capitalista en la Península de YucatánLa desigualdad como ventaja comparativa: fronteras, asimetrías territoriales y extractivismo agrícola; Apuntes desde el caso de Honduras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

KAUFFER, Edith. Hidroextractivismo en la cuenca del Usumacinta: entre dinámicas transfronterizas y diferenciaciones fronterizas. Trace (Méx. DF) [online]. 2021, n.80, pp.171-199.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.80.2021.792.

Partiendo de una reflexión teórica sobre el extractivismo, el artículo desarrolla una tipología que evidencia a la vez las características del hidroextractivismo y su profunda diversidad. ¿Qué entendemos por hidroextractivismo y cuáles son sus componentes? ¿Cuáles son las expresiones del hidroextractivismo en la cuenca transfronteriza del río Usumacinta? ¿Cuál es la relación con lo fronterizo y transfronterizo en este escenario? Para contestar a estas tres interrogaciones, el trabajo aborda, en primer lugar, la noción de hidroextractivismo como fenómeno sociopolítico y sus diversas expresiones. En segundo lugar, presenta las formas que adopta en la cuenca del Usumacinta a partir de hallazgos del trabajo de campo. Finalmente, profundiza en torno a sus relaciones con las dimensiones transfronterizas del fenómeno y al papel de la frontera en la existencia de diferenciaciones asociadas a este fenómeno.

Palabras llave : extractivismo; hidroextractivismo; Usumacinta; transfronteridad; frontera.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )