SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Frontera, extracción agrícola y nuevas lógicas de apropiación en Talamanca, Costa RicaExtraer lo (in)productivo de las tierras comunales en el siglo XXI: Acaparamiento de tierras y expansión capitalista en la Península de Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

LEON ARAYA, Andrés  y  MONTOYA TABASH, Valeria. La función de la frontera en la economía política de las plantaciones piñeras en Costa Rica. Trace (Méx. DF) [online]. 2021, n.80, pp.116-137.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.80.2021.793.

Costa Rica es actualmente el mayor exportador de piña fresca en el mundo (Harvard’s Growth Lab 2020) y más de la mitad de su producción se ubica en la región fronteriza con Nicaragua. Con base en el trabajo etnográfico realizado en dos comunidades costarricenses que se localizan en dicha zona, en este artículo argumentamos que la frontera entre ambos países cumple tres funciones que la hacen fundamental para explicar tanto la expansión del cultivo como su ubicación en esta región: 1) separa los espacios de producción piñera de los espacios de reproducción social de la fuerza de trabajo; 2) vulnera a los trabajadores migrantes nicaragüenses en Costa Rica, debido a su ingreso irregular al país, y 3) dificulta la organización laboral, tanto por el alto nivel de movilidad de la fuerza de trabajo como por convertir conflictos de clase en conflictos entre naciones.

Palabras llave : fronteras; plantaciones; trabajo transfronterizo; producción piñera; Centroamérica.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )