SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Fronteras internas, extracción de rentas y enclaves ganaderos: la colonización agraria del Istmo Central mexicano, 1945-1985 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

CANO CASTELLANOS, Ingreet Juliet. Frontera, neoliberalización y marginalización en el sureste de la Selva Lacandona. Trace (Méx. DF) [online]. 2021, n.80, pp.21-48.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.80.2021.785.

Marqués de Comillas, en el sureste de la Selva Lacandona, es una región de frontera configurada a través de la superposición de distintos procesos económicos y políticos, con consecuencias sociales y ambientales que persisten hasta la actualidad. En el artículo se examinan los desfases entre frontera extractiva, agraria, petrolera, ecológica y de soberanía nacional que han caracterizado la región, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. A través de esta revisión histórica y con base en un trabajo de campo de carácter etnográfico, la actual confluencia de acciones de conservación y de plantaciones de palma de aceite en la región es analizada. Además de proponer entenderlas como dos formas distintas de neoliberalización de los entornos biofísicos, evidenciamos que la conservación y las plantaciones se despliegan como procesos económico-políticos que se ignoran mutuamente. Bajo este contexto, la degradación ambiental y la marginalización social, lejos de detenerse, se reproducen.

Palabras llave : palma de aceite; conservación; neoliberalización; extractivismo; frontera.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )