SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Kukulcán, Venus y los ciclos agrícolas en la estructura 2D5 de Chichén Itzá, YucatánEl crimen de Tekax: la crónica periodística y su narrativa crítica en Yucatán en 1890 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

ORTEGA CABRERA, Verónica  y  TORRES RODRIGUEZ, Gloria Dolores. Presencia y valor de los círculos rojos en murales teotihuacanos. Trace (Méx. DF) [online]. 2021, n.79, pp.66-96.  Epub 24-Mayo-2021. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.79.2021.724.

En la pintura mural prehispánica se plasmaron símbolos, escenas reales y ficticias, que nos permiten penetrar el universo ideológico de sus creadores. En Teotihuacán, durante los siglos XIX y XX se recuperó una gran cantidad de vestigios de pintura mural cuyo registro forma parte de la memoria arqueológica de la ciudad. Este trabajo hace un breve recuento de los hallazgos de pintura mural en la urbe del Clásico, hasta los albores del siglo XXI. Gracias al registro detallado, visualizamos la presencia constante de una forma geométrica que podría portar un simbolismo particular: el círculo rojo. Se presenta entonces un recorrido por la arquitectura que ostentó este diseño, para lograr un primer acercamiento al patrón visual que los artistas teotihuacanos alcanzaron con esta forma y al posible valor iconográfico de los círculos rojos en el discurso mural de la ciudad.

Palabras llave : Teotihuacán; arquitectura teotihuacana; pintura mural; círculos rojos; temática solar.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )