SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Le Mexique et la Gestation Pour Autrui: De l’influence de la culture et de la politique locale dans le marché globalPresencia y valor de los círculos rojos en murales teotihuacanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

CASARES CONTRERAS, Orlando Josué. Kukulcán, Venus y los ciclos agrícolas en la estructura 2D5 de Chichén Itzá, Yucatán. Trace (Méx. DF) [online]. 2021, n.79, pp.37-65.  Epub 24-Mayo-2021. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.79.2021.689.

Los recientes debates en torno al evento astronómico denominado el Descenso de Kukulcán han demostrado nuevas interpretaciones sobre el tema y la reconsideración de ideas que teníamos sobre los equinoccios en el área maya. El presente documento tiene como objetivo la propuesta de un nuevo modelo más complejo sobre la hierofanía.

Metodológicamente, se revisaron investigaciones previas, se tomó registro del evento durante los años 2014-2018 y se compararon los resultados obtenidos con otras investigaciones relacionadas con el calendario, la astronomía y el culto venusino, para explicar la relación del evento solar de formación de triángulos de luz en periodos más extensos y complejos. El análisis contempló datos comparativos con otros sitios y con información etnográfica de la misma región.

Palabras llave : Chichén Itzá; Kukulcán; astronomía; calendarios; agricultura..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )