SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Circulación político-económica en Centroamérica: el Arco de Conchagua en torno a 1850Una retórica revolucionaria: el caso de las poéticas centroamericanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

SANCHO DOMINGO, Carlos. La integración educativa universitaria en Centroamérica (1948-1975). Trace (Méx. DF) [online]. 2020, n.77, pp.39-58.  Epub 13-Abr-2021. ISSN 2007-2392.

Como consecuencia de la corriente de integración política y económica que a comienzos de la década de 1950 recorrió Centroamérica, cobraron impulso iniciativas dirigidas a la creación de un espacio educativo superior de carácter regional. Constituido en 1949, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) fue la base sobre la que tales proyectos pivotaron. En ese contexto surgió el Instituto de Estudios Centroamericanos (IECA) (1972-1975) que, adscrito a la Universidad de Costa Rica e impulsado por el filósofo de origen español Constantino Láscaris Comneno, desarrolló un ambicioso programa multidisciplinar entre cuyos objetivos se hallaba la confección de repertorios de fuentes históricas centroamericanas. El escenario de crisis abierto a partir del año 1974 incidió en tales iniciativas, lo que determinó la desaparición del IECA y de muchos de los proyectos por él alentados.

Palabras llave : integración universitaria; Centroamérica; Consejo Superior Universitario Centroamericano; Instituto de Estudios Centroamericanos; fuentes históricas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )