SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75Revisión histórica del “bisiesto náhuatl”: en memoria de Michel Graulich índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

MUMARY FARTO, Pablo Alberto. Un recipiente especial para una bebida peculiar. Análisis de la vasija maya k955. Trace (Méx. DF) [online]. 2019, n.75, pp.188-210. ISSN 2007-2392.

Resumen: Los vasos dinásticos forman parte de un material cerámico que destaca por su decoración y los contenidos informativos registrados en sus superficies. En el caso de los vasos de la dinastía Kaan, estos sobresalen porque en su narrativa jeroglífica aparecen listados de gobernantes cuyos orígenes parecen perderse en el tiempo; sin embargo, hay excepciones y, en algunos casos, la temática del objeto se complementa con referencias sobre el contenido, el uso y los propietarios en cuestión. En el presente trabajo se abordará, a través de un análisis epigráfico e iconográfico integral, el caso del vaso K955, el cual se utilizó para contener una bebida embriagante empleada en diferentes eventos de tipo ritual. Los resultados de este análisis permiten inferir diferentes contextos socio-políticos en los que el uso de dicho objeto cobró protagonismo.

Palabras llave : Vasos dinásticos; Kaan; K955; pulque; cerámica; epigrafía.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )