SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75El mundo del ilhuitl: sus ritmos y duracionesRevisión histórica del “bisiesto náhuatl”: en memoria de Michel Graulich índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trace (México, DF)

versão On-line ISSN 2007-2392versão impressa ISSN 0185-6286

Resumo

IWANISZEWSKI, Stanislaw. Michel Graulich y el problema del desfase estacional del año vago mexica. Trace (Méx. DF) [online]. 2019, n.75, pp.128-154. ISSN 2007-2392.

Resumen: Como se sabe, varios investigadores observaron que en el siglo xvi, el significado de los nombres de las veintenas del calendario mexica no coincide con el ciclo de las estaciones. Ya que el año vago mexica (xihuitl) de 365 días es aproximadamente un cuarto día inferior al año trópico de 365.2422 días, el año mexica (xihuitl) se estaba desplazando del año trópico a un ritmo fijo. Michel Graulich (1976, 1979) supuso que la falta de la correspondencia de los nombres de los ritos y de las veintenas con las estaciones del año se debió a la firmeza de este desplazamiento, y calculando hacia atrás concluyó que fue durante el periodo de 680 a 683 e.c. cuando los nombres de las veintenas por última vez coincidieron con las estaciones. El presente trabajo revisa sus conceptos y cálculos.

Palavras-chave : Xihuitl; año trópico; año juliano; ciclo sotíaco; Michel Graulich.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )