SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75The Festival of Atlcahualo and the Ritual Landscapes of the Valley of MexicoThe world of Ilhuitl: its rhythms and durations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trace (México, DF)

On-line version ISSN 2007-2392Print version ISSN 0185-6286

Abstract

MAZZETTO, Elena. Mitos y recorridos divinos en la veintena de Panquetzaliztli. Trace (Méx. DF) [online]. 2019, n.75, pp.46-85. ISSN 2007-2392.

Resumen: En este artículo se estudia el recorrido ceremonial llamado Ipaina Huitzilopochtli que se llevaba a cabo en la veintena de Panquetzaliztli, la fiesta del dios tutelar mexica en el ciclo del calendario solar. Mediante un análisis comparativo tanto de distintas crónicas coloniales en náhuatl y en español, como de las contribuciones modernas, se reflexionan aspectos olvidados por los investigadores. Asimismo, se analizan los distintos espacios por donde los protagonistas transitaban de un lugar a otro, y se examinan las personalidades sobrenaturales involucradas en el recorrido, en relación con la recreación anual del mito del nacimiento de Huitzilopochtli. Los resultados de la investigación sobre estos “múltiples” recorridos apuntan hacia la necesidad del estudio multifacético de la dimensión social y política del Valle de México, y del contexto de creación de las crónicas novohispanas, para el logro de una buena comprensión de acontecimientos religiosos determinados.

Keywords : Panquetzaliztli; Tenochtitlan; Tlatelolco; recorridos ceremoniales; ciclo del calendario solar.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )