SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75Mitos y recorridos divinos en la veintena de Panquetzaliztli índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

BRODA, Johanna. La fiesta de Atlcahualo y el paisaje ritual de la cuenca de México. Trace (Méx. DF) [online]. 2019, n.75, pp.9-45. ISSN 2007-2392.

Resumen: Este artículo inicia con el recuerdo de Michel Graulich, con quien compartí el interés por estudiar las fiestas del calendario mexica. En esta aportación se retoman los resultados de numerosas investigaciones que he realizado sobre las fiestas mexicas de los dio-ses de la lluvia, y las fuentes del siglo xvi que proporcionan información detallada acerca de la realización de ritos en la geografía de la Cuenca. Uno de los aspectos más interesantes de éstos eran los sacrificios de niños que se efectuaban en la estación seca en petición de lluvias. Mediante recorridos de campo en la Cuenca, se registraron los lugares concretos donde estos sacrificios se llevaban a cabo. Se descubre así que estos ritos conformaban un cosmograma de los rumbos del universo y estaban ligados al registro calendárico y la ob servación astronómica; es decir, estaban basados en las condiciones geográficas y climáticas de la Cuenca en la época mexica.

Palabras llave : Atlcahualo; veintenas; paisaje ritual; Cuenca de México; calendario mexica.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )